Roberto
Calasso es el autor de la obra La marca
del editor, en ella el autor pretende dignificar defender el trabajo del
editor, al que en ocasiones no se le otorga la importancia que realmente tiene.
En
uno de los capítulos de este libro, titulado “Solapa de Solapas” , Calasso
trata de explicar por qué la solapa de un libro es un género en si mismo. La
compara con otras obras literarias y con el conocido género epistolar. Para él
este texto es fundamental ya que tiene gran influencia en el posible lector y
comprador.
Antes
de que una obra llegue a las librerías los editores llevan a cabo un largo
estudio de las mismas. Dependiendo de si el editor tiene o no como objetivo
beneficiarse económicamente el proceso es diferente. En el primer caso se realiza
un proceso de selección de las obras más rentables, y en caso contrario la
elección es más bien personal. En ambos casos el siguiente paso a seguir es el
diseño o elección de una cubierta llamativa que atraiga a los posibles
lectores. Otro elemento de persuasión son los llamados paratextos, que
propician la selección del lector adecuado. Dentro de estos paratextos se
encuentran las solapas que describen las características principales de la obra
y son una de las partes más importantes de la edición según Roberto Calasso.

No hay comentarios:
Publicar un comentario