jueves

"Solapa de solapas"



Roberto Calasso es el autor de la obra La marca del editor, en ella el autor pretende dignificar defender el trabajo del editor, al que en ocasiones no se le otorga la importancia que realmente tiene.
En uno de los capítulos de este libro, titulado “Solapa de Solapas” , Calasso trata de explicar por qué la solapa de un libro es un género en si mismo. La compara con otras obras literarias y con el conocido género epistolar. Para él este texto es fundamental ya que tiene gran influencia en el posible lector y comprador.
Antes de que una obra llegue a las librerías los editores llevan a cabo un largo estudio de las mismas. Dependiendo de si el editor tiene o no como objetivo beneficiarse económicamente el proceso es diferente. En el primer caso se realiza un proceso de selección de las obras más rentables, y en caso contrario la elección es más bien personal. En ambos casos el siguiente paso a seguir es el diseño o elección de una cubierta llamativa que atraiga a los posibles lectores. Otro elemento de persuasión son los llamados paratextos, que propician la selección del lector adecuado. Dentro de estos paratextos se encuentran las solapas que describen las características principales de la obra y son una de las partes más importantes de la edición según Roberto Calasso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario