miércoles

Literatura y publicidad



Para conocer la relación entre la literatura y la publicidad, es necesario saber en qué consiste cada uno de estos términos.
En primer lugar, es necesario conocer que la publicidad se basa en un elemento persuasivo. Esta aparece en el momento en el que el ser humano comienza a utilizar el lenguaje como método para influir en la ideología de la gente. La publicidad se ha llevado a cabo con distintos propósitos desde religiosos a políticos: La publicidad religiosa, que recibió el nombre de propaganda, era una estrategia eclesiástica para captar adeptos. En términos de política, la publicidad tuvo gran auge en los tiempos de la dictadura en España, cuando Franco utilizaba los cines para promocionar sus logros por medio del NODO, un documental de noticias que se proyectaba antes de la película.
Otro aspecto importante de la publicidad es su estrecha relación con la competencia, ya que si solo existiera un producto no haría falta publicitarlo, todos lo conoceríamos y probablemente utilizaríamos.
Pero, ¿cómo influye la publicidad en la literatura o viceversa? Los publicistas utilizan diferentes recursos literarios para mejorar estéticamente sus anuncios, para darles prestigio e incluso toman ideas de la literatura clásica. Por otra parte, poetas y escritores de todo tipo sacan provecho al ver sus obras retrasmitiéndose en los medios de comunicación. Como podemos ver literatura y publicidad sacan grandes beneficios de sus relaciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario