Para conocer la relación entre la literatura y la
publicidad, es necesario saber en qué consiste cada uno de estos términos.
En primer lugar, es necesario conocer que la publicidad
se basa en un elemento persuasivo. Esta aparece en el momento en el que el ser
humano comienza a utilizar el lenguaje como método para influir en la ideología
de la gente. La publicidad se ha llevado a cabo con distintos propósitos desde
religiosos a políticos: La publicidad religiosa, que recibió el nombre de
propaganda, era una estrategia eclesiástica para captar adeptos. En términos de
política, la publicidad tuvo gran auge en los tiempos de la dictadura en
España, cuando Franco utilizaba los cines para promocionar sus logros por medio
del NODO, un documental de noticias que se proyectaba antes de la película.
Otro aspecto importante de la publicidad es su estrecha
relación con la competencia, ya que si solo existiera un producto no haría
falta publicitarlo, todos lo conoceríamos y probablemente utilizaríamos.
Pero, ¿cómo influye la publicidad en la literatura o
viceversa? Los publicistas utilizan diferentes recursos literarios para mejorar
estéticamente sus anuncios, para darles prestigio e incluso toman ideas de la
literatura clásica. Por otra parte, poetas y escritores de todo tipo sacan
provecho al ver sus obras retrasmitiéndose en los medios de comunicación. Como
podemos ver literatura y publicidad sacan grandes beneficios de sus relaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario