martes

Charla de Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015

                                    “Reflexiones sobre la libertad y la herejía”

    
     El viernes 23 de octubre tuvo lugar la gala de los Premios Princesa de Asturias en el teatro Campoamor de Oviedo. Un día antes de recibir el galardón, el escritor cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las letras 2015, acudió a la facultad de filosofía y letras de Oviedo para dar una charla. Este tipo de eventos suelen llenar la sala en la que tenga lugar y en esta ocasión no iba a ser menos. El salón de actos de la biblioteca estaba al completo, incluso más que en otras ocasiones, probablemente debido a que el premiado era de habla hispana como la mayoría de los asistentes.

     José Luis García Martín, profesor de la universidad de Oviedo, es el encargado de presentar a los invitados y de introducir el evento. Leonardo Padura se sienta en la silla central rodeado del resto de intervinientes.

     La experta en literatura española y profesora de la universidad Virginia Gil Amate empieza con la primera cuestión. Pregunta a Padura si se considera un escritor realista, este confiesa que su deseo era escribir ciencia-ficción pero carece de la imaginación necesaria asique se considera un observador de la realidad, probablemente debido a que se formó como periodista y escritor a la vez. Cuenta que cuando va a escribir algo siempre se pregunta para qué lo va a escribir y que esa pregunta está estrechamente relacionada con la realidad que le rodea. Explica como dentro de un universo  muy realista juega con alternativas que no lo son tanto, crea por ejemplo, personajes que son totalmente inverosímiles en la realidad pero verosímiles en la literatura. En sus novelas históricas admite que se ajusta más a la realidad ya que ahí la verosimilitud es parte fundamental. Además no le gusta alterar la historia si no que la moldea a la estructura dramática de la novela, como en Herejes donde sintetiza dos décadas en una pero los acontecimientos siguen siento reales e históricos.

     Es el turno del profesor Emilio Frechilla Díaz, que le pregunta cómo llega a escribir novela negra. Leonardo Padura cuenta cómo cuando surge la novela policiaca en Cuba se vuelve un género de masas aunque la calidad no era muy buena. Él pensaba que esas novelas eran lo máximo que se podía conseguir en este género, hasta que en uno de sus viajes a España lee La soledad del manager de Vázquez Montalbán. Esta novela junto con otras que se llevó de vuelta Cuba en una maleta y las experiencias vividas con otros autores durante la primera Semana negra de Gijón, le inspiraron para escribir una literatura policiaca de carácter social y con voluntad de estilo literario.

     La escritora Aida Falcón Montes pregunta al autor por uno de los personajes de la serie de novelas policiacas Mario Conde. Quiere saber si Josefina va a adquirir mayor protagonismo algún día. El autor cuenta como este personaje tiene un papel esencial tal y como está ya que Cuba es una sociedad matriarcal en la que la madre es el sostén de la familia. Josefina simboliza el centro de la familia y aunque parezca estar siempre en la cocina esto es precisamente lo que hace que su personaje sea tan importante.

     La última en intervenir es la estudiante Claudia Elena Menéndez. Sorprende a la audiencia leyendo en llingua asturiana un fragmento de “Sonatina para Rafaela”, uno de los cuentos de su libro Aquello estaba deseando ocurrir. Además Claudia Elena y otro alumno de la facultad le entregan este cuento traducido al asturiano. El escritor agradece el regalo y recuerda la importancia de la traducción en la literatura y en la cultura en general.

     Después de una breve rueda de preguntas y como colofón a la charla, Leonardo Padura descubre una placa que contiene fragmentos de su obra y que próximamente se colocará en la facultad como recuerdo de su visita. 

Descubriendo la placa conmemorativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario