miércoles

El mito de Circe



La mitología es un recurso que se utiliza tanto en literatura como en publicidad. En esta ocasión veremos como el mito de Circe es la fuente de inspiración tanto en un poema como en un spot publicitario.
Según este mito griego, Circe era una diosa y hechicera que utilizaba pociones mágicas para convertir en animales a aquellos enemigos que llegaran a su isla, Eea. En La Odisea de Homero, Circe convierte en cerdos a la tripulación de Ulises, sin embargo, uno de ellos logra escapar y avisar a Ulises de lo sucedido asique este no es hechizado. Ulises obliga a Circe a devolverle a sus marineros y finalmente ella cede y lo ayuda en su marcha hacia Ítaca.
“Circe esgrime un argumento” es un poema de Silvia Ugidos en el que la hechicera intenta convencer a Ulises de que se quede con ella en Eea y se olvide de Penélope, a quien menosprecia:

Si regresas Ulises
encontrarás allí en Ítaca una mujer cobarde:
Penélope ojerosa
que afanosa y sin saberlo
le teje y le desteje una mortaja
al amor. Ella pretende
aferrarse y aferraros a lo eterno.
Si regresas
hacia un destino más infame aún
que éste que yo te ofrezco
avanzas si vuelves a su encuentro.
Más enemigo del amor y de la vida
que mis venenos
es vuestro matrimonio, vil encierro.
Quédate Ulises: sé un cerdo.

Por otro lado, podemos ver como la mitología aparece en publicidad gracias al spot publicitario de un vino. Podemos verlo al completo en la siguiente dirección:


La bodega Avelino Vargas publicita un vino con el nombre de esta diosa griega. En el anuncio en papel leemos el slogan: “prueba el hechizo” haciendo referencia a las pociones con las que Circe convertía a los hombres en animales. Aquellos que conocen el mito podrían relacionar el vino con convertirse en cerdos y no sería una buena publicidad sin embargo, los animales que aparecen son leones y lobos, animales fieros que simbolizan poder y podrían atraer clientes.


Como conclusión diría que es importante conocer y estudiar a la población que va dirigido el anuncio ya que en caso de que los posibles compradores no sepan nada de este mito no entenderían este anuncio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario